RE09: CONVIVENCIA ESCOLAR

ID Acciones Participantes

121

En implementación

Fortalecimiento de los manuales de convivencia a partir de la apropiación de la política nacional de convivencia escolar, resguardando la participación democrática, el trato respetuoso, inclusión y la resolución pacífica y dialogada de conflictos, y se responda a las particularidades y necesidades de la comunidad escolar.

Responsable

Subsecretaría de Educación

Corresponsables

Agencia de Calidad de la Educación

Subsecretaría de Educación Parvularia

Superintendencia de Educación

148

Diseño e implementación de una estrategia orientada a la formación de una sana convivencia entre los distintos actores de la comunidad educativa.

Responsable

Subsecretaría de Educación

149

Desarrollo de una estrategia nacional de difusión y promoción de buen trato en la comunidad educativa de los establecimientos de educación parvularia.

Responsable

Subsecretaría de Educación Parvularia

ID Acciones Participantes

122

Difundir los Consejos de Educación Parvularia como nuevos espacios de participación para niños y niñas en establecimientos de educación parvularia.

Responsable

Subsecretaría de Educación Parvularia

123

Diseño de una estrategia para el fortalecimiento de los vínculos territoriales de los establecimientos educativos, de manera que los NNA accedan a programas e iniciativas culturales, especialmente con centros culturales, bibliotecas y museos.

Responsable

Subsecretaría de Patrimonio Cultural

125

En implementación

Fortalecimiento de la participación de los estudiantes en los “Comités medioambientales” dentro de escuelas del Sistema de Certificación Ambiental Escolar (SNCA).

Responsable

Subsecretaría de Medio Ambiente

Corresponsables

Ministerio de Educación

150

Implementación de las orientaciones para fortalecer la participación de los niños, niñas y adolescentes en el marco del Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos de MINEDUC.

Responsable

Subsecretaría de Educación

151

Diseño e implementación de orientaciones para la constitución y funcionamiento de los Consejos Locales de Educación Pública, de acuerdo a los estándares de la CDN.

Responsable

Subsecretaría de Educación

152

No Iniciada

Desarrollo de una estrategia orientada a promover procesos participativos que aseguren la presencia de los NNA en los procesos de toma de decisión clave en las escuelas.

Responsable

Subsecretaría de Educación

165

En implementación

Incentivar la participación de NNA en clubes de Forjadores Ambientales.

Responsable

Subsecretaría de Medio Ambiente

911

Diseño de una política de convivencia de los Centros de Creación (CECREA) para las 15 regiones del país.

Responsable

Subsecretaría de las Culturas y las Artes

924

En implementación

Diseño de una estrategia para el fortalecimiento de los vínculos territoriales de los establecimientos educativos, de manera que los NNA accedan a programas e iniciativas culturales, especialmente con centros culturales, bibliotecas y museos.

Responsable

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural